Profanación de los cuerpos muertos femeninos

Consideraciones, usos y prácticas sobre el cuerpo muerto femenino en el arte y la cultura visual

Palabras clave: muerte, cuerpo de mujer, violencia simbólica, representación, cultura visual
Agencias: Esta investigación se ha llevado a cabo dentro del programa de formación de personal investigador “Atracció al talent” 2019 de la Universitat de València: UV-INV-PREDOC19F1-1003907.

Resumen

En la historia del arte y de la cultura visual aparecen cuerpos muertos femeninos, habitualmente remarcando su belleza y juventud, sobre los que se ejerce una serie de consideraciones bien distintas a las que merecen los muertos masculinos. Entre ellas la curiosidad científica, el erotismo o la atracción convergen para justificar la exhibición y contemplación de las muertas femeninas. Paralelamente, el imaginario literario ha alimentado mitos sobre el poder que procesaban dichos cuerpos fenecidos en los varones, recalando con el tiempo en los medios de comunicación de masas, especialmente en el cine. Otra vertiente que considerar ha sido la proliferación de fotografías post mortem en donde las mujeres aparecían con los atributos históricamente asociados a la feminidad: como dulces seres inmaculados o bien como dignas beatas. En suma, el cuerpo muerto de la mujer ha sido profanado simbólicamente hasta llegar a nuestros días.  

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Publicado
08-02-2021
Cómo citar
González Gea, Esther. «Profanación De Los Cuerpos Muertos Femeninos: Consideraciones, Usos Y prácticas Sobre El Cuerpo Muerto Femenino En El Arte Y La Cultura Visual». Eikón / Imago 10 (febrero 8, 2021): 93–105. https://doi.org/10.5209/eiko.74139.
Sección
Monográfico