Figuras de eros en la iconografía de la muerte
Algunas notas sobre monumentos funerarios de Macedonia durante la época romana
Resumen
En este trabajo se analiza la intensa presencia de figuras de Eros en monumentos funerarios de la región de Macedonia durante la época romana, mostrando la evolución en la percepción de la muerte, los vínculos familiares y la estructura social que estos monumentos revelan. Eros suele representarse apoyado o sosteniendo una antorcha invertida, o durmiendo sobre una roca; y cuando se sitúa sobre tumbas se percibe como Eros funéraire. Las connotaciones funerarias de las figuras de Eros a menudo se asimilan con el Sueño, la Muerte o la eterna tristeza de la Muerte. Especialmente cuando se utilizan en los monumentos funerarios de los niños, estas figuras acentúan el dolor de los padres por la pérdida de sus hijos. Por otro lado, la representación infantil de Eros simboliza la eterna belleza de la juventud y la esperanza de los padres de que sus hijos fallecidos sigan disfrutando de un feliz más allá.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.