Maestro Mateo en el Museo Catedral de Santiago de Compostela
Resumen
En noviembre de 2016 se inauguraba en el Museo Nacional del Prado la exposición Maestro Mateo, primera monográfica dedicada a un artista gallego y al arte medieval celebrada en dicha institución museística en sus casi doscientos años de historia. Tras la clausura de la muestra, en abril de 2017, esta se trasladó al Museo Catedral de Santiago, donde completó sus contenidos con nuevas piezas de los fondos de ambos museos, permaneciendo abierta al público hasta el 23 de febrero de 2018, fecha en que se conmemoró el 850 aniversario de la concesión a Mateo, por el rey Fernando II, de una pensión vitalicia por la dirección de las obras en la catedral compostelana, momento que suele considerarse como el punto de partida del proyecto mateano. Entre los años 1168 y 1211, el Maestro Mateo llevó a cabo, con su taller, un ambicioso proyecto que supuso la conclusión de las obras de construcción de la catedral románica, así como la adecuación de sus espacios para un ceremonial acorde a su singularidad; nacía, con ello, un arte gallego con personalidad propia que habría de tener gran influencia posterior. Sin duda, el Maestro Mateo es el gran artista de la catedral de Santiago y como tal se considera, desde la referida exposición, en su Museo, donde hay una importante presencia de fondos, a través de los cuales es posible recuperar la memoria de un proyecto clave para la catedral y para la historia del arte medieval. Desde abril de 2018, el Museo Catedral cuenta con un nuevo espacio monográfico dedicado al Maestro Mateo, con una selección de piezas originales que se centran, fundamentalmente, en el inicio del proyecto, en la arquitectura y escultura de la fachada exterior del Pórtico de la Gloria, en el coro pétreo y, por fin, en aquellos talleres de influencia mateana que tomaron su testigo a lo largo de todo el siglo XIII.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.