Carlos V y la Furia en el Museo del Prado
El poder del cuerpo del rey como imagen
Resumen
Este es el texto de la ponencia " Charles V and the Fury at the Prado Museum: The Power of the King’s Body as Image ", presentada en el Congreso Internacional "El poder de la imagen en el Museo del Prado" (Madrid, 12 al 13 de diciembre de 2017). Al analizar la escultura de bronce Carlos V y la Furia (Leone y Pompeo Leoni, 1549-1564, Museo del Prado, Madrid), este trabajo pretende subrayar la necesidad de estudiar las imágenes reales en su contexto (con especial atención a su visibilidad) para comprender mejorar su uso y función social. Este tipo de enfoque metodológico puede ser sin lugar a dudas muy útil para la historiografía en el análisis general del retrato del líder y puede estimular nuevas investigaciones para el futuro y reformular algunas de las concepciones tradicionales sobre este tema.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






