Imágenes y visión performativa en la Edad Media

Palabras clave: ´Teoría de la representación, visión cultural, imágenes medievales, icono performativo

Resumen

Durante la Edad Media, las imágenes tenían que estar atadas a la verdad. De lo contrario, eran consideradas ídolos. Y los ídolos son siempre peligrosos y, por lo tanto, prohibidos. Por eso, para ser justificada, la imago tenía que ser verdadera o realmente referirse a la verdad. De ello se desprende que las imágenes no eran consideradas simplemente objetos “para ver”, sino que se percibían como casi “cuerpos vivos”, cuerpos reales: podían actuar como si estuvieran realmente presentes. Este ensayo estudia el concepto de imagen en el pensamiento cristiano, con especial atención a Europa Oriental, en relación con las fuentes patrísticas y conciliares. El resultado es el cambio de su significado ontológico: contrariamente a la idea mimética de la cultura greco-helenística, la imagen cristiana es una “impresión de similitud”. Esta revolución conceptual implica el cambio de estrategias de visualización, que son específicamente performativas: 'ver el icono' es hacer algo que implica “físicamente” al espectador, como si entrara en una escena y se convirtiera en actor.

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Publicado
11-06-2017
Cómo citar
Bino, Carla Maria. «Imágenes Y visión Performativa En La Edad Media». Eikón / Imago 6, no. 1 (junio 11, 2017): 69–84. https://doi.org/10.5209/eiko.73547.
Sección
Artículos