Iconografía y semiótica
Una obra de Velázquez
Resumen
Estudio de una de las imágenes más famosas de la pintura, conocida como Las Meninas, en el que se aplican algunos conceptos semióticos para identificar fenómenos relacionados con una serie de prácticas y concepciones culturales vigentes en la época de producción del lienzo, que se expresan en la particular organización de los signos pictóricos, en los elementos técnicos, temáticos y en los recursos utilizados en el lienzo, en el que de Diego Velázquez enfatizó la capacidad narrativa e ilusionista de la imagen, y la expresión de una dimensión temporal y dinámica del acontecer.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.