La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

una propuesta interpretativa

Palabras clave: Santa Ana Triple, Anna Selbdritt, escultura, Edad Media, vejez, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

Resumen

El Museo Nacional de Bellas Artes conserva entre su patrimonio de esculturas antiguas y medievales, una talla alemana del siglo XVI que representa a Santa Ana con la Virgen y el Niño. Esta iconografía conocida como Santa Ana Triple, o Anna Selbdritt en alemán, adquiere mucha popularidad en el norte de Europa. La lectura más corriente sobre esta iconografía interpreta las figuras de María y el Niño como atributos de Ana. Sin embargo, las particularidades en la representación de las figuras de Ana y María en ésta y otras tallas semejantes dejan, a nuestro juicio, una serie de cuestiones sin considerar. A partir de estas observaciones, el presente artículo propone una nueva lectura basada principalmente en la ausencia de rasgos de vejez en la representación de Santa Ana así como en las ambigüedadades presentes en la efigie de María.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
08-12-2015
Cómo citar
Montemurro, María Laura. «La Santa Ana Triple En El Museo Nacional De Bellas Artes De Buenos Aires: Una Propuesta Interpretativa». Eikón / Imago 4, no. 2 (diciembre 8, 2015): 1–14. https://doi.org/10.5209/eiko.73455.
Sección
Artículos