El espectador y la obra de arte

monólogos y diálogos en la museología del siglo XXI

Palabras clave: museos, espectadores, obra de arte, comunicación

Resumen

La historiografía contemporánea ha definido la obra de arte como un acto de comunicación, que como tal necesita un emisor y un receptor, si bien, no siempre se han establecido las pautas de este diálogo. La experiencia del espectador en museos se ha ido modificando de una forma vertiginosa en la segunda mitad del siglo XX, con la exigencia de un cambio de actitud que se trasladaba de la contemplación pasiva, en una redefinición del flanêur, a un papel activo impuesto por la propia fisicidad de la obra que debe ser experimentada. En este texto reflexionaremos a través de casos concretos sobre la convivencia de ambas tendencias, origen y evolución, para estimar hacia donde van nuestros pasos en los Museos actuales, si la experiencia estética debe cambiar de modus operandi o si el futuro de nuestra museología pasa por otras vías de aproximación a la obra de arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
15-10-2019
Cómo citar
Quirosa García, Victoria. «El Espectador Y La Obra De Arte: Monólogos Y diálogos En La museología Del Siglo XXI». Eikón / Imago 8 (octubre 15, 2019): 357–370. https://doi.org/10.5209/eiko.73448.
Sección
Monográfico