Cosmología y Cosmografía ortodoxas

La mandorla iconográfica como Imago Mundi

Palabras clave: Arte bizantino, Iconografía, cosmología, cartografía, Mandorla

Resumen

La iconografía ortodoxa se centra en la idea de representar el cosmos, la esencia de la creatio ex nihilo por parte de Dios, sirviendo así como una cosmología visual y, por ende, como la cosmografía de todo ser. Los iconos representan la imagen del mundo arquetípico en su integridad, inalcanzable para las limitadas capacidades humanas, y son ontológicamente inseparables de este arquetipo. Por eso, la iconografía ha sido siempre relacionada con la idea de representar el mundo mediante imágenes simbólicas. En ese contexto, se convierte en una cosmología visual, y, por ende, en una especie de cosmografía de todo ser. Aunque no es idéntica a la cartografía, la iconografía ortodoxa crea imágenes simbólicas que pueden ser interpretadas como una imagen de todo el mundo –oikoumene. Un ejemplo concreto en este sentido se relaciona con la semántica y el uso del símbolo de la mandorla. En la iconografía ortodoxa, la mandorla tiene como función una visión de lo Divino. Se la puede llamar incluso Imago Dei, por cuanto expresa la esencia de Dios, invisible a los ojos e incomprensible a la mente. Sin embargo, en una serie de escenas iconográficas la imagen de Dios se relaciona teológicamente y artísticamente con las percepciones cosmológicas del cristianismo acerca de la concepción teocéntrica del cosmos. Así, la mandorla como Imago Dei desempeña a menudo el papel de una simbólica Imago Mundi.

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Publicado
20-09-2014
Cómo citar
Todorova, Rotislava. «Cosmología Y Cosmografía Ortodoxas: La Mandorla iconográfica Como Imago Mundi». Eikón / Imago 3, no. 2 (septiembre 20, 2014): 77–94. https://doi.org/10.5209/eiko.73399.
Sección
Artículos