Sigue la luz

"Lumen gloriae" y "visio Dei" en las obras de Dante Alighieri y Marguerite dicta Porete

Palabras clave: Dante Alighieri, Divina Commedia, Marguerite Porete, Mirouer des simples ames, escatología medieval, lumen gloriae

Resumen

En este artículo comparamos el lenguaje de la luz utlizado por Dante Alighieri con aquel de su contemporánea Marguerite dicta Porete (†1310) para expresar la visión final de Dios. Para ello, analizaremos el uso que ambos hacen del imaginario lumínico, del ascenso graduado y del nudo, poniendo sus obras en el contexto de las discusiones teológicas sobre la visio Dei en el siglo XIV. Esto nos permitiráreivindicar un transfondo escatológico compartido, basado en la percepción de Dios como ser visible cuyo amor-conocimiento se irradia por todo el universo. Como conclusión, reflexionaremos sobre las estrategias visuales y narrativas que ambos autores utilizan para abordar su visión directa de lo divino y discutiremos las implicaciones que las mismas representan en relación a la posible consideración de sus textos como heterodoxos.

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Publicado
20-09-2014
Cómo citar
Acosta-García, Pablo. «Sigue La Luz: "Lumen Gloriae" Y “visio Dei” En Las Obras De Dante Alighieri Y Marguerite Dicta Porete». Eikón / Imago 3, no. 2 (septiembre 20, 2014): 51–76. https://doi.org/10.5209/eiko.73397.
Sección
Artículos