La capilla de La Misericordia en el barrio de Flores, Buenos Aires

Palabras clave: Buenos Aires, neogótico, iconografía, vitrales, mensaje cristiano, muchachas católicas

Resumen

Una de las áreas más interesantes dentro de la investigación del Revival Gótico en la Argentina es la que estudia las capillas construidas para uso de los alumnos de las escuelas católicas. En este sentido, la capilla de la Misericordia fue fundamental a la hora de determinar el alcance y las características del estilo Neogótico en Buenos Aires. Los vitrales son una recreación de las aperturas góticas. Sus motivos decorativos provienen de los manuscritos iluminados con el estilo llamado “Winchester”, mientras que los personajes muestran  claras reminiscencias prerrafaelitas. Esta aparentemente paradoja estética es ideal para la transmisión de un mensaje que tradicionalmente se encontraba inserto en un medio puramente goticista, inalterable durante siglos y que, con el agregado de la estética prerrafaelista, muy al gusto femenino, logró adaptarse a la sensibilidad que debía reinar en la capilla de una escuela para niñas y señoritas. El estudio de la iglesia se centrará básicamente en el análisis de los espléndidos vitrales fabricados en los años ’30 del siglo XX por la Tiroler Glasmalerei Anstalt de Innsbruck.

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Publicado
10-06-2014
Cómo citar
Manzi, Ofelia, y Patricia Grau-Dieckmann. «La Capilla De La Misericordia En El Barrio De Flores, Buenos Aires». Eikón / Imago 3, no. 1 (junio 10, 2014): 1–28. https://doi.org/10.5209/eiko.73386.
Sección
Artículos