El sexo y la ciudad: Silenos y Ninfas en la cerámica griega
Resumen
Las imágenes de los Silenos y las Ninfas, y, de manera especial, las que presentan su relación erótica en la cerámica del siglo VI a. C. suelen ser consideradas como un conjunto de escenas de stock, que forman parte de la imagen general del tíaso dionisiaco. Un análisis más detallado de algunos de los vasos más antiguos, lleva a la conclusión de que la relación de Silenos y Ninfas tiene puntos de independencia figurativa con respecto a la relación de ambos colectivos con Dioniso, y que está basada, de manera clara, en un erotismo que las imágenes de la cerámica, por medio de distintas referencias, proponen como un modelo de erotismo salvaje o desinhibidamente libre, que se relaciona en términos de inversión con escenas de amor mítico y que se concibe como un fenómeno que tiene lugar en un lugar imaginario fuera del mundo ordenado y esencialmente humano de la polis.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.