El sexo y la ciudad: Silenos y Ninfas en la cerámica griega

Palabras clave: ninfas, Silenos, Sátiros, Tetis, Peleo, Atalanta, Hipómenes, agon, sexualidad

Resumen

Las imágenes de los Silenos y las Ninfas, y, de manera especial, las que presentan su relación erótica en la cerámica del siglo VI a. C. suelen ser consideradas como un conjunto de escenas de stock, que forman parte de la imagen general del tíaso dionisiaco. Un análisis más detallado de algunos de los vasos más antiguos, lleva a la conclusión de que la relación de Silenos y Ninfas tiene puntos de independencia figurativa con respecto a la relación de ambos colectivos con Dioniso, y que está basada, de manera clara, en un erotismo que las imágenes de la cerámica, por medio de distintas referencias, proponen como un modelo de erotismo salvaje o desinhibidamente libre, que se relaciona en términos de inversión con escenas de amor mítico y que se concibe como un fenómeno que tiene lugar en un lugar imaginario fuera del mundo ordenado y esencialmente humano de la polis.

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Publicado
20-09-2013
Cómo citar
Diez Platas, Fátima. «El Sexo Y La Ciudad: Silenos Y Ninfas En La cerámica Griega». Eikón / Imago 2, no. 2 (septiembre 20, 2013): 123–146. https://doi.org/10.5209/eiko.73383.
Sección
Artículos