"Imago expandit splendorem suum". Los diseños visio-teológicos de Hildegarda de Bingen en el manuscrito Rupertsberg de Scivias
Resumen
Un punto importante de discusión dentro de los estudios de la santa visionaria del siglo XII y Doctor de la Iglesia, Hildegarda de Bingen, es la cuestión de su rol en la producción del manuscrito iluminado Scivias, conocido como el Codex Rupertsberg. Mientras la erudición alemana actual ha tendido a excluir la mano de Hildegard, los estudiosos alemanes de antes de la guerra, que tuvieron acceso al manuscrito original antes de que se perdiese, y la mayoría de los estudiosos anglófonos modernos han argumentado con mayor o menor brío en favor de la influencia de Hildegard en el diseño. El presente artículo razona en defensa de la dirección de Hildegarda sobre las imágenes, basándose en su función de discurso teológico que refleja su texto. Las imágenes no son subsidiarias de o derivadas de la obra literaria, sino que son parte integral de ella. Un aspecto clave del diseño del manuscrito que revela esas intervenciones de la autora es el esquema de los colores. El uso de ciertos colores, como el verde y el rojo, que tienen un significado especial en el vocabulario simbólico de Hildegarda –aun cuando en desacuerdo con los colores descritos en la visión registrada en el texto— revela el lugar teológico de cada imagen dentro de la percepción de Hildegarda sobre la historia de la salvación. Además, el amplio uso de la plata, el oro y el azul en el manuscrito se puede entender tanto a través del probable uso de Hildegarda de auténticas joyas que contenían trabajos en esmalte y esos metales, como también a través de los significados teológicos que Hildegarda confiere a los pigmentos metálicos. Dichos signos visuales investidos de significado teológico abogan así en favor de Hildegarda como la diseñadora del manuscrito, y ayudan al espectador-lector a interpretar las complejas alegorías visuales presentes en las visiones a menudo enigmáticas de Hildegarda. Por último, revelan las dinámicas maneras mediante las que Hildegarda utiliza las imágenes para enfatizar sus intuiciones teológicas sobre lo divino femenino y su relación especialmente con ella misma y su comunidad como miembros vírgenes de una Iglesia virgen.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.