La iconografía de la Coronación de la Virgen en la pintura italiana bajomedieval

Análisis de casos

Palabras clave: Arte medieval, iconografía mariana, Coronación de la Virgen, Trecento, Quattrocento, Fuentes teológicas

Resumen

Este artículo pretende subrayar la relevancia artística y conceptual adquirida por el tema iconográfico de La Coronación de la Virgen en Italia durante la Baja Edad Media. Para lograr ese objetivo analizamos veintiséis obras de pintores del Trecento y el Quattrocento, con el propósito de descubrir en ellas las fórmulas compositivas más o menos innovadoras que dichos artistas proponen, así como las posibles fuentes literarias en las que se inspiran. Desde la perspectiva formal descubrimos tres diferentes tipos iconográficos, que se complementan mutuamente, como variantes progresivamente complejizadas de una similar estructura básica. Desde la perspectiva conceptual hemos podido precisar además que esos tres distintos tipos iconográficos de La Coronación de la Virgen en Italia se inspiran de manera directa en comentarios específicos de ciertos Padres de la Iglesia y teólogos medievales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
14-06-2013
Cómo citar
Salvador González, José María. «La iconografía De La Coronación De La Virgen En La Pintura Italiana Bajomedieval: Análisis De Casos». Eikón / Imago 2, no. 1 (junio 14, 2013): 1–48. https://doi.org/10.5209/eiko.73366.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a