Influencias de tipos iconográficos paganos en obras plásticas andaluzas de la Edad Moderna
Resumen
En este artículo se analiza la posible influencia de la escultura clásica en la escultura religiosa en obras plásticas del arte andaluz y algunas obras concretas especialmente del periodo barroco. También se analiza el coleccionismo de esculturas clásicas en la España Moderna y la posible influencia de estas en la escultura del momento. Se estudian algunas iconografías en concreto como el Eros dormido y su posible transliteración en el tema del niño Jesús dormido, así como la posible influencia del Sileno con Dionisos niño en algunas creaciones de San José o la del Apolo Sauróctono en San Sebastián. Asimismo, se estudia la creación de algunos escultores del barroco andaluz como Alonso Cano y Juan de Mesa y la posible utilización de fuentes clásicas por ambos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.