Vencidos e infieles
Dos aproximaciones a la representación del musulmán en el Virreinato del Perú
Resumen
A lo largo de este trabajo nos ocuparemos de un conjunto de imágenes religiosas, crónicas y relaciones de puestas en escena para indagar en dos de los modos en que fue representada la figura del musulmán en los Andes: como vencido y como infiel. El análisis de algunos casos relevantes en línea con estas dos concepciones nos abrirá la posibilidad de avanzar sobre las herencias y la resignificación local de un conjunto de recursos visuales y literarios. Atados a sentidos precisos en la tradición europea, aquellos recursos resultaron eficaces para atender distintas necesidades de legitimación discursiva y de prédica en el escenario del Virreinato peruano.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.