Dos bocetos grafológicos de Gustavo Adolfo Bécquer
Resumo
El presente artículo recoge dos “bocetos” grafológicos de Gus-tavo Adolfo Bécquer. El primero de ellos es una investigación pericial caligráfica sobre el grafito autógrafo que Bécquer dejó plasmado en el friso, sobre la puerta de la Iglesia de San Clemente, en Toledo, junto a su amigo Ildefonso Núñez. Además de rastrear en antecedentes los pasos de Bécquer en Toledo, y las pistas documentales históricas que hacen referencia a dicho grafito, esta investigación aporta, como ingre-diente inédito, un exhaustivo estudio pericial caligráfico sobre autenticación de autoría de esta firma del poeta. Para dicho estudio se ha comparado el grafito dubitado de la portada de San Clemente, con numerosos escritos indubitados o de autoría incuestionable del poeta, realizados en distintas épocas, y desde el punto de vista del sistema grafonómico, que compara variables de forma, estructura, ritmo y movimiento, realizando un seguimiento detallado del trazo gráfico, y haciendo hincapié en las particularidades y alteraciones singulares de cada grafía, así como en los gestos personalísimos que, de forma inevitable e inconscien-te, identifican el autógrafo como de mano de su autor. El segundo boceto es un estudio grafológico de personalidad de Gusta-vo Adolfo, basado en sus cartas y escritos, desde su juventud hasta po-cos meses antes de su muerte, en 1870.Este segundo estudio es un retrato, un boceto del natural, del Bécquer más desconocido, que, además, para sorpresa de esta autora, conocía e intuitivamente practicaba la ciencia grafológica.
Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Documenta & Instrumenta, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.