Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

1. Los artículos que se envíen para la publicación en la revista Documenta et Instrumenta deberán referirse al ámbito de las Ciencias y Técnicas Historiográficas (Paleografía, Diplomática, Epigrafía, Numismática y ciencias afines).

2. La revista admitirá artículos redactados en los siguientes idiomas: español, francés, inglés, italiano y portugués.

3. El contenido de los trabajos deberá ser original e inédito y, por tanto, producto de la investigación.

4. Los artículos deberán ser originales y se enviarán mediante la plataforma OJS, a la que se accede a través de la dirección https://revistas.ucm.es/index.php/DOCU. Para ello habrá que registrarse como autor y, a continuación, seguir los pasos que allí se indican.

Se seguirán admitiendo por el momento originales remitidos en formato Word a la dirección de correo electrónico documentainstrumenta@ghis.ucm.es, si bien se recomienda utilizar la plataforma OJS.

Cualquier cuestión relativa al envío de trabajos podrá consultarse en esa misma dirección de correo electrónico.

5. La revista tiene una periodicidad anual y será publicada durante el segundo cuatrimestre del año. Los artículos deberán ser entregados con anterioridad al 1 de abril. Su recepción se notificará a los autores mediante correo electrónico.

6. Los originales serán examinados mediante el método de "doble ciego", que garantiza el anonimato del autor del texto y de los evaluadores, elegidos según la temática desarrollada en el trabajo, al menos uno de ellos ajeno al Consejo Asesor. Para este proceso, que se extenderá durante un plazo máximo de dos meses, la revista cuenta con unas hojas de revisión normalizadas. En función de los pertinentes informes se decidirá su publicación o no, lo cual será notificado al autor de manera razonada.

7. En la versión electrónica de la revista cada artículo dispone de su correspondiente Digital Object Identifier (DOI).

8. Los artículos presentados se entregarán en formato Word (DOC, DOCX) o compatible. Deberán estar compuestos a doble espacio y a una sola cara, con tipo de letra a 12 puntos, y no excederán de 30 páginas (incluido material gráfico, fotografías, láminas, mapas, etc.). En la primera página se indicará el título (en español y en inglés), nombre del autor, categoría profesional con indicación de la institución donde ejerce actividad docente o investigadora, dirección postal completa, número de teléfono, e-mail y código ORCID; asimismo se adjuntará un breve currículum. Se añadirá un resumen del contenido (200-400 palabras) que incluya objetivos, metodología y resultados, más las correspondientes palabras clave. Título, resumen y palabras clave deberán aparecer en español e inglés. Asimismo, se deberá adjuntar un listado de la bibliografía citada en el artículo.

9. Las citas bibliográficas se ajustarán al estilo Chicago (sistema de notas).

Las notas (a espacio sencillo y cuerpo de 10 puntos) irán a pie de página. Las citas de fuentes y bibliografía se ajustarán al estilo Chicago (sistema de notas), atendiendo a las siguientes especificaciones:

a.Libros:

Para las notas a pie de página: Nombre Apellido(s), Título del libro, edición (si no es la primera) (lugar de publicación: Editorial, año), 999.

Agustín Millares Carlo, Tratado de Paleografía española, 3ª ed. (Madrid: Espasa Calpe, 1983), vol. 2, 234.

Para la lista bibliográfica: Apellido(s), Nombre. Título del libro. Edición (si no es la primera). Lugar de publicación: Editorial, año.

Millares Carlo, Agustín. Tratado de Paleografía española. 3ª ed. Madrid: Espasa Calpe, 1983.

b. Capítulos de libro:

Para las notas a pie de página: Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), “Título del capítulo”, en Título del libro, editado / coordinado por Nombre Apellido(s), 999-999, edición, lugar de publicación: Editorial, año.

José Antonio Martín Fuertes, “El signum regis en el reino de León (1157-1230). Notas sobre su simbolismo”, en Graphische Symbole in mittelalterlichen Urkunden. Beiträge zur diplomatischen Semiotik, editado por Peter Rück, 463-478, Sigmaringen: Jan Thorbecke Verlag, 1996.

Para la lista bibliográfica: Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s). “Título del capítulo”. En Título del libro, editado / coordinado / traducido por Apellido(s) Nombre, 999-999. Edición. Lugar de publicación: Editorial, año.

Martín Fuertes, José Antonio. “El signum regis en el reino de León (1157-1230). Notas sobre su simbolismo”. En Graphische Symbole in mittelalterlichen Urkunden. Beiträge zur diplomatischen Semiotik, editado por Rück, Peter, 463-478. Sigmaringen: Jan Thorbecke Verlag, 1996.

c. Artículos de revista:

Para las notas a pie de página: Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), “Título del artículo”, Título de la revista 99, nº. 9 (año): 999-999.

José María de Navascués y de Juan, “Losas y coronas sepulcrales de Mérida. Ensayo sobre algunos de los caracteres externos de los epitafios de los siglos V al VII”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología 15 (1948-1949): 112.

Para la lista bibliográfica: Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s). “Título del artículo”. Título de la revista 99, nº. 9 (año): 999-999.

Navascués y de Juan, José María de. “Losas y coronas sepulcrales de Mérida. Ensayo sobre algunos de los caracteres externos de los epitafios de los siglos V al VII”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología 15 (1948-1949): 103-144.

d. Recursos en internet:

Se seguirá el mismo esquema que para los libros, añadiendo al final el DOI o, en su defecto, la URL (tras coma en las referencias de las notas a pie de página, y tras punto en la lista bibliográfica final). Los nombres de las web se escriben sin comillas ni cursiva. Las secciones o partes de un sitio web van entre comillas. No es necesario indicar la fecha de consulta.

Para las notas a pie de página: Nombre Apellido(s), Título del sitio, propiedad o patrocinio de la web, fecha de publicación o de actualización (en su defecto, de consulta), URL.

Esquema Nacional de Interoperabilidad, Normas Técnicas de Interoperabilidad, Portal de administración electrónica, 2019, https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Interoperabilidad_Inicio/pae_Normas_tecnicas_de_interoperabilidad.html#.XU50n25uJPY

Para la lista bibliográfica: Apellido(s), Nombre. Título del sitio. Propiedad o patrocinio de la web. Fecha de publicación o de actualización (en su defecto, de consulta). URL.

Esquema Nacional de Interoperabilidad. Normas Técnicas de Interoperabilidad. Portal de administración electrónica. 2019. https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Interoperabilidad_Inicio/pae_Normas_tecnicas_de_interoperabilidad.html#.XU50n25uJPY

Declaración de privacidad

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

Responsable Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria +info
Finalidad Divulgación, venta, facturación y envío de publicaciones +info
Legitimación Misión en interés público; ejecución de contrato +info
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, explicados en la información adicional +info
Información adicional

Puede consultarla con detalle en nuestra página web:
https://www.ucm.es/file/info-adic-servicio-publicaciones