De Gonzalo de Berceo (1963) a Nebrija (2022). La cultura escrita medieval y la historieta histórica en España.
Abstract
Esta investigación tiene por objetivo explorar la recepción y uso del conocimiento que la paleografía pone a disposición de la sociedad en el ámbito de la historia de la cultura escrita de la Edad Media. Para ello estudiaremos dicho impacto a través de un medio de comunicación de masas como el cómic y la novela gráfica, producto adscrito a la cultura popular, que hace uso de elementos reconocibles y relativos a la escritura y documentos del medioevo.
Para llevar a cabo nuestro objetivo hemos hecho uso de un corpus extenso de más de 100 títulos del género de la historieta histórica publicadas en España. Se han seleccionado los ejemplos más importantes que se han encontrado, así como el concepto general que los autores de cómic tienen acerca de la comunicación escrita y su presencia en este periodo, la representación de documentos y el papel que reciben las diferentes letras que en el periodo se desarrollan.
Los resultados muestran que existe una cierta arbitrariedad a la hora de emplear referentes gráficos que estéticamente ayuden a reforzar la experiencia lectora en la evocación de épocas del pasado medieval mediante el uso de tipografías que, siendo adaptaciones de letras capitulares, intentan imitar estética y visualmente la escritura manuscrita original de los códices. Es una estrategia especialmente comercial, al ser la portada el primer contacto entre público y obra. Dentro de las narrativas gráficas, la carta brilla como medio de comunicación preferente, con un espacio propio dentro de las propias estructuras, que permiten el avance de la trama o, incluso, es la génesis de esta. Es especialmente notable cómo el elemento escrito tiene una presencia más destacada durante el periodo democrático en una forma más detallista acerca del libro, el documento y la importancia del conocimiento transmitido. Socialmente, se observa cómo el pueblo llano parece ajeno a los circuitos de los lectoescritores, pero disfrutan de sus propias redes culturales y de aprendizaje gracias a la oralidad. El desarrollo de la historieta histórica en España ha comportado que, según la intencionalidad divulgativa de sus autores, se exploren otros tipos de ejemplos escriturarios, como la del gran Otro de la península ibérica medieval, en al-Ándalus. Es en estos ejemplos donde se reconoce un mayor compromiso por reivindicar la cultura escrita de esta sociedad extinta, más que en la tradición de presentar las historietas desde el punto de vista cristiano, centrada en temáticas político-militares.
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