Los estudios epigráficos desde la teoría de la comunicación: el friso de la capilla del colegio de San Gregorio de Valladolid
Abstract
A lo largo de los siglos las inscripciones han sido herramientas indispensables a la hora de transmitir un mensaje a una audiencia lo más amplia posible. En la actualidad los estudiosos subrayan la naturaleza comunicativa de las inscripciones. Por ello, este estudio pretende contemplar la epigrafía a la luz de las modernas teorías de la comunicación. La existencia de tres factores fundamentales —subjetivos, objetivos y práxicos— en el proceso de comunicación (según la propuesta del profesor Martín Algarra) constituye el fundamento de este artículo. Este marco teórico viene seguido del pormenorizado análisis de un ejemplo: el friso de la capilla del Colegio de San Gregorio de Valladolid. Esta larga inscripción ilustra a la perfección las cuestiones tratadas en la primera parte: los diferentes actores implicados en el acto de comunicación, los elementos objetivos de la inscripción y las acciones necesarias para expresar el mensaje y para interpretarlo a lo largo del tiempo.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Documenta & Instrumenta, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.