Estrategias para el desarrollo de la expresión escrita a través de los microrrelatos

  • Ramón Pérez Parejo
Palabras clave: Microrrelato, didáctica, destrezas, práctica pedagógica, escritura

Resumen

Los objetivos de este estudio son, de un lado, mostrar los principales debates teóricos en torno al género del microrrelato (breve historia, denominación, distinción con respecto a otros géneros, características esenciales) y, de otro, diseñar un plan de trabajo para llevar a cabo un taller literario de microrrelatos. El microrrelato presenta una cualidad que lo convierte en género idóneo para el taller literario. Nos referimos a su condición de texto breve pero acabado, completo. Por sus características genéricas, la enseñanza de los microrrelatos presenta algunos de los criterios generales de una buena actividad: reto, creatividad, imaginación, carácter lúdico, trabajo en grupo e individual, desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas, creación de materiales auténticos, etc. Mostramos finalmente una propuesta de intervención didáctica basada en una metodología constructivista inspirada en el descu­brimiento guiado.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Cómo citar
Pérez Parejo R. (2018). Estrategias para el desarrollo de la expresión escrita a través de los microrrelatos. Didáctica. Lengua y Literatura, 30, 169-183. https://doi.org/10.5209/DIDA.61961
Sección
Artículos