La autoría en creaciones generadas por Inteligencia Artificial
Abstract
El presente artículo aborda un tema de creciente importancia en el contexto actual: la regulación de las Inteligencias Artificiales (IA) en cuanto a la atribución de la autoría de obras generadas por IA, un tema de relevancia legal y ética. Aunque la falta de regulación específica plantea desafíos, se infiere que las obras de IA pueden ser consideradas como "obras" debido a sus atributos de creatividad e innovación. Sin embargo, surgirían complicaciones legales al contrastarlas con las obras humanas, dado que las IA carecen de conciencia y emociones como las personas. Se destaca la importancia de la intervención humana en el proceso creativo de la IA, y finalmente, se propone diferenciar la autoría de la titularidad de los derechos como una posible solución, adaptando el Derecho a la era de la IA para equilibrar la protección de la innovación con la preservación de los derechos de autor en la creación artística.
##submission.format##
Licenza
La revista Derecom. Derecho de la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.