La publicidad institucional de la Comunidad de Madrid. Evolución de su transparencia y rendición de cuentas
Abstract
El objetivo de esta investigación es analizar la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid desde el año 2008 al 2020. Consideramos de interés analizar su evolución teniendo en cuenta los cambios que se producen tras la crisis del año 2008 desde un punto de vista económico y social, pero también en relación con la transparencia y desarrollo estratégico y político de las campañas.
Para evaluar su transparencia y rendición de cuentas se siguió una metodología mixta consistente en combinar la revisión de las informaciones publicadas por los medios de comunicación sobre la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid, la realización de tres solicitudes de acceso a la información pública sobre esta cuestión desde el año 2016 y que pretendían abarcar el periodo completo de análisis, el estudio de la huella legislativa sobre la proposición de ley de publicidad institucional de la Comunidad de Madrid de 2016, los acuerdos marco aprobados hasta la fecha y la información publicada por la propia institución.
Esta metodología nos ha permitido establecer una evaluación de la transparencia y rendición de cuentas de la publicidad institucional en la última década en la Comunidad de Madrid.
La arbitrariedad, una falta de armonización en la recolección de los datos, un reparto opaco de la publicidad institucional y su método de postevaluación se presentan como los problemas principales detectados.
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