European Regulatory Responses to Disinformation. Special Attention to Election Campaigns

  • Loreto Corredoira y Alfonso Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Desinformación, Derecho a la información, Internet, Redes sociales

Resumen

Existe una preocupación creciente en Europa en cuanto a interferencias en las campañas políticas: a veces, a causa de la desinformación promovida por “partes interesadas” o “entes extranjeros”, a veces porque las leyes no tienen en cuenta ni los nuevos medios ni los entornos de las redes sociales. En este artículo, abordaremos tres aspectos en concreto: la aclaración de la naturaleza de la desinformación (¿se trata de un fenómeno nuevo que deriva de las ICT?), las garantías de las campañas electorales en Europa (¿están las leyes y las instituciones electorales preparadas para manejar las interferencias técnicas? ¿Son válidas las actuales normas?) Se hace una revisión crítica de las respuestas europeas desde la ley, las iniciativas legales (Unión Europea, Alemania, Francia...) en relación con Twitter o con Facebook. Entendemos que un asunto clave –y parte de la solución para luchar contra la desinformación- es la atribución de fuentes (Bel y Corredoira,3 Cotino, Moretón4) desde el punto de vista de las garantías, principalmente del derecho a informar del artículo 19 de la DUDH y la Constitución Española que consagra la libertad de “información veraz” (noticias) y también de “ideas” y “opiniones”.

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Publicado
2024-01-03
Cómo citar
Corredoira y Alfonso L. (2024). European Regulatory Responses to Disinformation. Special Attention to Election Campaigns . Derecom. Derecho de la Comunicación y de Nuevas Tecnologías, 29, 133-142. https://revistas.ucm.es/index.php/DERE/article/view/90893
Sección
Opiniones