Personalidad emprendedora y género
Resumen
: En la última década adquieren especial protagonismo en la literatura científica los estudios vinculados a la actividad emprendedora, especialmente aquellos que abordan las diferencias de género y su influjo en la intención de emprender. En la misma línea, este trabajo se centra en el análisis del llamado perfil psicosocial del emprendedor y su influencia en la intención emprendedora. Se analiza si existen diferencias de género en aquellos emprendedores ya empresarios en su perfil psicosocial, así como la potencial influencia que éstas hayan podido tener en el mantenimiento de la intención emprendedora en una muestra de 479 empresarios emprendedores. La literatura científica previa defiende estas diferencias de perfil entre hombres y mujeres antes de realizarse el emprendizaje, asumiendo que influyen en la intención. Sin embargo, los resultados obtenidos en este estudio confirman que una vez que el emprendedor ha llevado a cabo la actividad emprendedora no se encuentran diferencias significativas en base al género. Se concluye que alguna de las posibles causas de este hecho esté vinculada al constructo social que hace que la mujer sienta que tiene mayores dificultades a la hora de emprender.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Relaciones Laborales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.