Tiempo cotizado, ingresos salariales y sus consecuencias para las pensiones: diferencias por género al final de la vida laboral
Resumen
El estudio de las diferencias por género en las trayectorias laborales de mujeres y hombres entre 45 y 65 años permite medir su impacto sobre las diferencias salariales entre estos. Al comparar diversos aspectos de estas trayectorias, como son la antigüedad en el sistema de la Seguridad Social, los periodos de interrupción a lo largo de su vida activa o el número de veces que se ha interrumpido el empleo, se observa que las mujeres pasan más periodos fuera del empleo y son más largos, lo que explica en buena medida las diferencias salariales por género observadas. Así, si las mujeres sufren una doble penalización, porque acumulan menos periodos de cotización y tienen ingresos menores, sus pensiones de jubilación serán siempre menores que las de los hombres. La reforma del sistema de pensiones y el endurecimiento de las exigencias de cotización puede empeorar su situación y previsiblemente aumentar la brecha existente entre hombres y las mujeres.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Relaciones Laborales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.