El mito de la dimisión parental. Implicación familiar, desigualdad social y éxito escolar

  • Enrique Martín Criado Universidad Pablo de Olavide Departamento de Sociología
  • Carmuca Gómez Bueno Universidad de Granada Departamento de Sociología
Palabras clave: Diferencias entre clases sociales, logro académico, relaciones familia-escuela, sociología de la educación, educación primaria y secundaria.

Resumen

Numerosas políticas públicas, docentes e investigadores atribuyen el menor rendimiento escolar de las clases populares a la falta de implicación parental y ésta a su menor valoración de la escolaridad. Otros autores lo cuestionan: actualmente la diferencia básica entre estratos sociales no es de valoración de la escolaridad, sino de recursos. Contrastamos ambas perspectivas con la Encuesta Social 2010, analizando la relación entre implicación parental, recursos y rendimiento escolar previo en dos cohortes, de 12 y 16 años. Encontramos las mayores diferencias de implicación en las prácticas que requieren más recursos culturales y económicos –ayudar con los deberes y contratar clases particulares-. En las otras prácticas, las diferencias relevantes se dan a los 16 años, no a los 12, con bajas notas filiales: estas diferencias parecen consecuencia, no causa, del fracaso escolar. En conclusión, las clases populares valoran y se implican en la escolaridad filial, pero tienen menos recursos para promoverla.

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Cómo citar
Martín Criado E. y Gómez Bueno C. (2017). El mito de la dimisión parental. Implicación familiar, desigualdad social y éxito escolar. Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(2), 305-325. https://doi.org/10.5209/CRLA.56777