Los niños como actores culturales en las interpretaciones arqueológicas: grafitis del siglo XIX en San Salvador, Bahamas

  • Jane Eva Baxter
Palabras clave: Grafiti, Bahamas, Símbolos, Siglo XIX

Resumen

Las evidencias sobre la infancia en el registro arqueológico pueden ser tan esquivas como ambiguas, y las interpretaciones sobre el registro arqueológico más cómodas y típicas crean visiones del pasado en las que los adultos son los únicos agentes culturales. La bibliografía sobre arqueología de la infancia representa el reto de repensar las asunciones realizadas sobre la infancia y una aproximación diferente al registro arqueológico para que las contribuciones sociales, económicas y simbólicas de los individuos infantiles formen parte de las historias que contamos sobre la vida en el pasado. Este texto presenta y trata este aspecto particular del tema usando como caso de estudio los grafitis documentados en una antigua plantación del siglo XIX en la isla de San Salvador de las Bahamas. Las interpretaciones iniciales sobre los grafitis se centraban en el significado simbólico y en las funciones de archivo de estas representaciones por parte del mundo adulto. Un análisis más cuidadoso nos indica que los individuos infantiles fueron probablemente los responsables de la creación y consumo de estas representaciones y que existen diferentes significados simbólicos y funciones sociales distintas que pueden haber motivado su creación.

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Publicado
2010-11-24
Cómo citar
Baxter, J. E. (2010). Los niños como actores culturales en las interpretaciones arqueológicas: grafitis del siglo XIX en San Salvador, Bahamas. Complutum, 21(2), 181 - 196. https://doi.org/-
Sección
Artículos