Las comillas en los titulares de prensa española: evidencialidad y perspectivización emocional

Palabras clave: comillas, evidencialidad, perspectivización, emociones

Resumen

En ocasiones, el uso de las comillas en los titulares de los periódicos digitales españoles parece que no se ajusta completamente a las normas establecidas. En este trabajo se presenta un estudio preliminar centrado en tres cuestiones principales: i) ¿Existe un uso innovador de las comillas en los titulares de prensa española?; ii) ¿Existe una relación entre este uso y las prácticas actuales de lectura y escritura?; y iii) ¿Cómo se pueden integrar estos usos en una teoría general de la comunicación? A partir de un pequeño corpus de titulares de periódicos, mostraré que las comillas dobles se especializan en las citas textuales (marcas de evidencialidad), mientras que las simples están evolucionando para convertirse en indicadores que activan la derivación de efectos afectivos no proposicionales (perspectivización emocional): se alinean, así, con las nuevas prácticas de lectura y escritura en línea. Un enfoque en términos procedimentales permite dar cuenta de manera satisfactoria de las propiedades interpretativas de estos usos y arroja nueva luz sobre su creciente papel como vehículos de emociones.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-14
Cómo citar
Escandell-Vidal V. . (2025). Las comillas en los titulares de prensa española: evidencialidad y perspectivización emocional. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 101, 183-199. https://doi.org/10.5209/clac.100079