La importancia del factor medioambiental en las estrategias corporativa y de marketing: una aplicación al sector de bienes de consumo

  • Rafael Bravo Gil
  • Elena Fraj Andrés
  • Eva Martínez Salinas
Palabras clave: Ecologismo de empresa, sector de bienes de consumo, estrategias medioambientales, análisis de ecuaciones estructurales,

Resumen

En los últimos años las empresas están empezando a considerar el factor medioambiental en sus decisiones estratégicas de carácter corporativo y de marketing. En este contexto, el objetivo de este estudio es analizar los principales determinantes o factores de presión que impulsan a la empresa a seguir esta filosofía. Para ello, se ha utilizado el concepto de «Ecologismo de empresa» (Banerjee, 2002) y se propone un modelo que tiene en cuenta la orientación y la estrategia medioambiental de las empresas. La información se ha obtenido de la realización de 81 entrevistas personales a empresas pertenecientes al sector de bienes de consumo final. Los resultados demuestran que las empresas son conscientes de su responsabilidad medioambiental, pero este factor todavía no constituye una prioridad que se refleje en todas sus decisiones. Además, los principales determinantes de su compromiso son las ventajas competitivas y el compromiso de la dirección.

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Publicado
2006-01-13
Cómo citar
Bravo Gil R., Fraj Andrés E. y Martínez Salinas E. (2006). La importancia del factor medioambiental en las estrategias corporativa y de marketing: una aplicación al sector de bienes de consumo. Cuadernos de Estudios Empresariales, 15, 199-224. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/view/CESE0505110199A
Sección
Artículos