Umbrales psicológicos de precios: modelo de valoración de la oferta competitiva

  • Jorge Pelegrín-Borondo University of La Rioja, Logroño
  • Emma Juaneda-Ayensa University of La Rioja
  • Mario Arias-Oliva Universitat Rovira i Virgili
  • Carlos González-Menorca University of La Rioja
Palabras clave: precio percibido, umbral psicológico, sensibilidad al precio, señal de calidad.

Resumen

En las últimas décadas han sido numerosas las aportaciones sobre los umbrales psicológicos de precios. La enorme cantidad de estudios provoca en ocasiones una confusión terminológica: el mismo término de umbral definido de formas diferentes o empleado para conceptos diferentes. A pesar de la importancia de los umbrales para comprender cómo los clientes perciben el precio, no existe ningún modelo comprehensivo que aglutine las diversas aportaciones y permita una visión global. Este trabajo presenta el “estado de la cuestión” analizando la literatura más relevante que abarca más de medio siglo detectando seis tipos de umbrales, sobre los que proponemos un modelo con las variables que influyen en su formación. Implicaciones prácticas para la gestión y limitaciones son también abordadas en este trabajo.

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Cómo citar
Pelegrín-Borondo J., Juaneda-Ayensa E., Arias-Oliva M. y González-Menorca C. (2015). Umbrales psicológicos de precios: modelo de valoración de la oferta competitiva. Cuadernos de Estudios Empresariales, 24, 75-105. https://doi.org/10.5209/rev_CESE.2014.v24.48612
Sección
Artículos