Valoración de marcas a través de modelos financieros. Una aplicación a Melia Hotels International
Resumen
El objetivo de este artículo es examinar y desarrollar un modelo financiero de valoración de marcas y su posterior aplicación a la industria hotelera. Metodológicamente el artículo analiza la idoneidad del método del exceso de rendimiento en periodos múltiples (MERM) respecto al marco teórico, a la norma contable internacional y, más concretamente, a la problemática de la marca en el sector hotelero, a través de su aplicación a la empresa cotizada Melia Hotels International. El desarrollo de esta metodología, pese a ser una de las más utilizadas por las grandes consultoras, no se había abordado anteriormente con suficiente profundidad, constituyendo la principal aportación del artículo. Los resultados de la aplicación a Melia Hotels revelan la adecuación del método al fin propuesto, así como la gran importancia que tiene la marca frente a otros activos en el sector y, por tanto, la necesidad de conocer su valor para poder gestionarla adecuadamente. Todo ello resulta especialmente útil en operaciones corporativas como las fusiones y adquisiciones en las que, además, la norma contable obliga a determinar el valor de los intangibles adquiridos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Estudios Empresariales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Cuadernos de Estudios Empresariales no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.