Estatutos de la revista

Preámbulo

Botanica Complutensis (ISSN: 0214-4565 / ISSN-e: 1988-2874) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución (Unidad docente de Botánica) de la Facultad de Ciencias Biológicas. Se trata de una revista de periodicidad anual, fundada en 1968 por el Catedrático de Fitografía Francisco Bellot Rodríguez, con el nombre de Trabajos de Botánica y Fisiología Vegetal, y que cambia a Botanica Complutensis en el volumen 14 (1989). Recoge en sus páginas trabajos en español, inglés, francés y portugués, sobre Botánica incluyendo artículos sobre taxonomía y sistemática vegetal y fúngica y sobre campos relacionados, como biogeografía, conservación, ecofisiología, filogenia, filogeografía, florística, morfología funcional, nomenclatura o relaciones planta-animal, incluyendo trabajos de síntesis y revisión.

  1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

  • El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y los vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo, con relación contractual con la UCM, y perteneciente a la Unidad Docente de Botánica del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
  • El Director y los vocales del Consejo de Redacción serán elegidos por la Unidad Docente de Botánica del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución. En caso de un solo aspirante, y siempre que no haya ninguna objeción por parte del Consejo del Departamento, se procederá a su nombramiento sin necesidad de votación. Si hubiera más de un aspirante para el mismo cargo se procederá a una votación. En caso de empate se contemplará la posibilidad de compartir el cargo o realizar una segunda votación. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.
  • Todos los miembros serán elegidos para un periodo de 4 años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de 4 años.

1.1.1. Funciones del Director/a

  • El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
  • El Director/a elegirá al Secretario/a.
  • El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.
  • El Director/a tendrá la obligación de informar a la Unidad Docente de Botánica y al Consejo del Departamento sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.
  • El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
  • El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

  • El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.
  • El Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.
  • El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
  • El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
  • Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.
  • El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).
  • El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.
  • El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

  • Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen (en el caso de miembros de otras provincias, u otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva, aunque no estén presentes en las reuniones).
  • Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.
  • Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.
  • Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

  • El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
  • El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.
  • El proceso de elección de sus miembros será el siguiente: cuando se produzca alguna baja de los miembros del Consejo Asesor o corresponda su renovación, ésta se realizará mediante petición de alguno de los miembros de la Unidad Docente de Botánica del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución. Una vez aceptada la propuesta sin objeciones, se enviará una carta de invitación al candidato, quién debe aceptarla expresamente.
  • Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.
  1. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

  • La revista se publicará con una periodicidad de 1 número anual. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.
  • No obstante, los trabajos aceptados y en los que se haya completado todo el proceso editorial estarán disponibles en línea sin necesidad de esperar a la finalización completa del volumen. El contenido de esta versión en línea será idéntico a la final salvo en la paginación.

2.2. Estructura

La revista constará de las siguientes secciones: artículos, notas breves y reseñas.

2.3. Normas de publicación