El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Botanica Complutensis -BCOM-, (ISSN: 0214-4565/ISSN e: 1988-2874) consta de cuatro secciones: artículos, cartografía corológica ibérica, bibliografía botánica ibérica, y reseñas.

Los artículos serán trabajos científicos originales sobre temas relacionados con los diversos campos de la Botánica, incluyendo artículos sobre taxonomía y sistemática vegetal y fúngica y otros aspectos relacionados, como biogeografía, conservación, ecofisiología, filogenia, filogeografía, florística, morfología funcional, nomenclatura o relaciones planta-animal, incluyendo trabajos de síntesis y revisión. Todos los trabajos serán sometidos a revisión por pares con especialistas externos elegidos de acuerdo con la materia de su contenido. Las reseñas se dedicarán a analizar libros relacionados con los temas sobre los que versa BCOM.

Envío de manuscritos y correspondencia

El envío de manuscritos se realizará completamente en línea, cargando los archivos en http://revistas.ucm.es/index.php/BOCM (es necesario registrarse). De manera alternativa y con carácter temporal será posible remitir los manuscritos por correo electrónico a la dirección: botcomplutensis@ucm.es.

Los archivos enviados deben corresponder a alguno de los siguientes formatos: OpenOffice, MicrosoftWord (.doc, .docx) o .rtf. Las tablas y figuras se incluirán en el documento junto con el texto en un único archivo. Para asegurar una revisión ciega, aquellos autores que lo consideren necesario, deberán proporcionar una versión idéntica al manuscrito definitivo original en la que únicamente no se incluyan los nombres de los autores.

Manuscritos

-        Se admitirán preferentemente en español, inglés o francés, pero también en cualquier lengua de las utilizadas habitualmente en las publicaciones botánicas.

-        Por regla general no deberán exceder de 20 páginas.

-        Todas las colaboraciones deberán ajustarse al formato siguiente: márgenes de 2,5 cm, tipo de letra Times New Roman 12, y espaciado interlineal de 1,5. Todo el texto se presentará en una única columna.

-        Los nombres científicos y otras palabras en latín deberán escribirse en cursiva, y no deberá utilizarse ningún otro tipo de letra.

-        Salvo excepciones debidamente justificables el texto estará organizado en las siguientes secciones: Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias bibliográficas.

-        El texto no presenta enmiendas manuscritas.

-        No hay palabras manuscritas ni con otro formato distinto al del cuerpo del texto, salvo los nombres científicos o palabras en latín, que están en cursivas. Tampoco se han incluido notas o comentarios en el documento.

-        Los autores de los táxones se indican sólo la primera vez que se citan o en una tabla que recoge todos los táxones, y están abreviados conforme al Authors of Plant Names (Brummit & Powell 1992) o si no estuvieran incluidos en dicha obra de acuerdo con http://www.ipni.org/ipni/authorsearchpage.do

Con respecto al título y los autores:

-        El título es informativo y lo más breve posible, incluye el grupo y/o los táxones tratados, sin autorías.

-        El título debe ser conciso y congruente con el contenido del texto.

-        No está escrito en mayúsculas.

-        Para cada autor se indica su dirección postal y correo electrónico. Las direcciones de todos autores deben aparecer bajo el título, en la primera página del manuscrito original.

-        Los autores deberán incluir su código ORCID junto a los datos de filiación. Aquellos que carezcan de este identificador pueden registrarse de modo gratuito en http://orcid.org

Con respecto al resumen y las palabras clave:

-        Todos los artículos se acompañarán de dos resúmenes, en castellano y en inglés, si el articulo está escrito en otra lengua se acompañará un tercer resumen en ella, con una extensión de 100-150 palabras, que exponga claramente los resultados del trabajo y sus principales conclusiones. Se incluirá el título original traducido al inglés y de 3 a 10 palabras clave en los dos (o tres) idiomas de los resúmenes.

Con respecto a las referencias bibliográficas:

-        Las referencias a la bibliografía que aparezcan en el texto deberán hacerse de la forma siguiente: Aedo (2013), Bolòs (1906: 118) o (Willkomm 1893), Gutiérrez Bustillo & Navarro Aranda (1989) si son dos autores, y Carrasco et al. (1996) si son tres o más.

-        Al final del trabajo las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente por nombres de autores y cronológicamente para los trabajos de un mismo autor, a continuación, se ordenarán sucesivamente los trabajos con dos, tres y más autores.

-        Para las abreviaturas de las revistas y libros seguimos a Bridson & Smith (1991), Stafleu & Cowan (1976, 1979, 198I, 1983, 1985, 1986, 1988) y Stafleu & Mennega (1992, 1993, 1995, 1997, 1998, 2000).

-        Las referencias bibliográficas se harán de la siguiente forma:

Aedo, C. 2013. Narcissus. In: Rico, E., Crespo, M.B., Quintanar, A., Herrero, A. & Aedo, C. (eds.), Flora iberica 20: 340-397. Real Jardín Botánico, CSIC. Madrid.

Bolòs, R. de. 1906. D. Ignacio Seriola, Botánico aragonés. Bol. Soc. Aragonesa ci. Nat. 5: 115-123.

Willkomm, H.M. 1893. Supplementum Prodromi Florae Hispanicae. Stuttgartiae, Sumtibus E. Schweizerbart.

Gutiérrez Bustillo, M. & Navarro Aranda, C. 1989. El herbario de P.A. Pourret (1754-1818) conservado en MAF. Acta Bot. Malac. 14: 193-195.

Carrasco, M.A., Martín-Blanco, C.J., García, A. & Perea, D. 1996. Plantas de D. Estanislao Vayreda en el Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo del Escorial, Madrid. Anales Jard. Bot. Madrid 54(1): 589-594.

 

Con respecto a las ilustraciones, tablas y figuras:

-        Todas la figuras y tablas se mencionan en el texto, y están numeradas de manera consecutiva en el orden que se citan.

-        Todas las ilustraciones (fotografías, dibujos, mapas, gráficos) se consideran como figuras (abreviado Fig.) y están numeradas con números arábigos, consecutivamente.

-        Las figuras se envían preferiblemente en formato electrónico (de no poderse facilitar en formato electrónico, las fotografías serán de calidad en papel con brillo), de acuerdo con los siguientes modos, resoluciones y formatos (no se admiten archivos cdx, pict, bmp, wmf o PowerPoint):

 

Original

Modo

Resolución final

Formato

Color

CMYK

350 ppp

.tiff, .eps o .jpeg (jpg)

Escala de grises

Escala de grises

350 ppp

.tiff, .eps o .jpeg (jpg)

Dibujo lineal b/n

Línea

900-1200 ppp

.tiff, .eps o .jpeg (jpg)

-        Las fotografías y/o figuras pequeñas se compondrán en grupos que se ajusten a la caja de la revista. Todas las figuras llevarán una escala métrica. Las leyendas de las ilustraciones, lo más breves y precisas posibles, irán todas juntas al final del documento del manuscrito y deberán ir escritas en el mismo idioma que el resto del texto. En el texto se hará referencia a las figuras como Fig. 1 o Tab. 1 y en las leyendas aparecerán como Figura 1. o Tabla 1.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

4. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.

5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en (Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Declaración de privacidad

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

Responsable Vicerrectorado Extensión Universitaria, Cultura y Deporte +info
Finalidad Divulgación, facturación y envío de publicaciones +info
Legitimación  Misión en interés público +info
Destinatarios Se prevén cesiones +info
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, explicados en la información adicional +info
Información adicional Puede consultarla con detalle en nuestra página web:
https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2018-05-24-Info-Adic-Servicio-Publicaciones.pdf