Reactivar el sentido más allá del presente. Jacques Derrida y Walter Benjamin: una historiografía abierta al porvenir
Resumen
Derrida hizo del acontecimiento el principio de la historicidad. Asimismo, mediante la noción de “lo mesiánico sin mesianismo” definió la forma en que cada ahora se encuentra abierto al porvenir, a lo que viene, como el acontecimiento, sin ser anticipado. La historicidad teleológica de Husserl excluye el acontecimiento y hace del presente el tiempo donde se reactiva el sentido pasado que asegura el desvelamiento continuo de la razón en la historia. Al contrario, una historia como la que propone Walter Benjamin en Sobre el concepto de historia donde el acontecimiento mesiánico-revolucionario tiene tanta importancia, y donde éste es inseparable del trabajo historiográfico, necesitaría exceder el presente en la reactivación del sentido pasado. El concepto de historia y el conocimiento histórico necesitan así tener en cuenta esa apertura al porvenir del presente a lo que viene, así como una dimensión mesiánica del tiempo que transforma el presente de lugar de anticipación y espera, en instante abierto a la incertidumbre y donde el acontecimiento puede llegar inesperadamente.
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