Una reconfiguracion posmoderna del concepto paratexto dentro del ámbito de las artes visuales

  • Carmen Porta Salvia
  • Stephen Hampshire
Palabras clave: Paratexto, Repetición, Interpretación

Resumen

Paralelamente al paratexto en la literatura, existen en el campo de las artes plásticas una serie de obras que si bien no es su intención la de explicar una obra original, si que prestan hacia ésta una “atención” particular. Atender este tipo de actitud nos ha llevado a refl exionar sobre el tipo de percepción que ha tenido lugar para que nazcan como resultado de ello, un complejo de obras que más allá del punto de partida, nos sitúan en una dimensión contemporánea, además de reconstruir signifi cativamente el original de nuevo y de otra forma. Es prioritario en este estudio examinar como obras plásticas que se han desarrollado a partir de una obra maestra, pueden ser leídas a modo de paratextos, lo cual supone no solamente revisar el original en cuestión, sino reconstruir los vínculos que para cada artista en particular desde su propio campo perceptivo y entorno individual, han hecho posible la representación de otra obra. “Todo signifi ca sin cesar y varias veces” (Barthes, 2001). Propuesta que desarrollamos a partir de la obra de Jean August Dominique Ingres (Montauban, 1780-1867). Si bien su obra no fue muy prolífi ca, si que lo ha sido su resonancia a través de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-01-01
Cómo citar
Porta Salvia C. y Hampshire S. (2010). Una reconfiguracion posmoderna del concepto paratexto dentro del ámbito de las artes visuales. Arte, Individuo y Sociedad, 22(2), 9-20. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS1010220009A
Sección
Artículos