Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos? Visual thinking strategies: Innovative educational method or placebo effect for our museums?

  • Magali Kivatinetz
  • Eneritz López
Palabras clave: Museo, Educación artística, Reflexión, Crítica cultural, Constructivismo, Metodología educativa, Estrategias de Pensamiento Visual, Museo de Arte Moderno de Nueva York

Resumen

Este texto constituye una reflexión sobre la situación de la educación artística en los museos españoles. Concretamente se centra en el análisis del método educativo conocido como "Estrategias de Pensamiento Visual" que, tras haber sido implementado y evaluado en diferentes lugares, está siendo adoptado en numerosos centros de arte de nuestro país. Este artículo recorre la historia de este método educativo –surgido en Estados Unidos hace más de veinte años- y explora desde una mirada crítica sus ventajas y limitaciones. Asimismo, problematiza su actual puesta en práctica en España y analiza sus raíces teóricas, con el objetivo de invitar a los ectores a reflexionar sobre esta metodología educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-12-19
Cómo citar
Kivatinetz M. . y López E. . (2005). Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos? Visual thinking strategies: Innovative educational method or placebo effect for our museums?. Arte, Individuo y Sociedad, 18, 209-239. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0606110209A
Sección
Artículos