Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos? Visual thinking strategies: Innovative educational method or placebo effect for our museums?
Resumen
Este texto constituye una reflexión sobre la situación de la educación artística en los museos españoles. Concretamente se centra en el análisis del método educativo conocido como "Estrategias de Pensamiento Visual" que, tras haber sido implementado y evaluado en diferentes lugares, está siendo adoptado en numerosos centros de arte de nuestro país. Este artículo recorre la historia de este método educativo –surgido en Estados Unidos hace más de veinte años- y explora desde una mirada crítica sus ventajas y limitaciones. Asimismo, problematiza su actual puesta en práctica en España y analiza sus raíces teóricas, con el objetivo de invitar a los ectores a reflexionar sobre esta metodología educativa.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.