Una mirada a los procesos creativos en arte-terapia: Louise Bourgeois.

  • Iván Sánchez Moreno
Palabras clave: Arte-terapia, Introspección, Psicoanálisis, Constructivismo, Identidad,

Resumen

La vida de Louise Bourgeois está tan vinculada a su propia producción artística como el mundo experiencial del observador se implica en su modo de ver la realidad. La crítica, cada vez más cercana al proceder del psicólogo, tiene más allá de sus deberes morales para con la sociedad una deuda pendiente con el pensamiento creativo de los artistas, sobre quienes se ha hablado en términos innatistas, tecnicistas, deterministas o sociológicos, pero muy pocas veces desde un cariz dimensionalmente humano. Louise Bourgeois es una artista cuya obra sólo puede ser entendida con las palabras de la propia autora, y la vida de Louise Bourgeois sólo puede ser expresada en los términos de su obra. El arte de Louise Bourgeois, en ese caso, es una vía de conocimiento constructivista en el sentido vygotskyano clásico: su vida es su obra y viceversa. Pero tomar un posicionamiento psicologista al respecto de su obra no justifica la patologización clasificativa de Louise Bourgeois. Aunque son muchas las posibilidades intuitivas para caer en esa clínica tentación —símbolos, método, episodios traumáticos de su vida—, ella ha controlado todo el tiempo su medio de expresión. El siguiente artículo pretende ser un repaso de la vida y obra de Louise Bourgeois adoptando una visión crítica sobre las lecturas psicoanalíticas que las abordaron anteriormente.

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Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Sánchez Moreno I. (2003). Una mirada a los procesos creativos en arte-terapia: Louise Bourgeois. Arte, Individuo y Sociedad, 15, 117-134. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0303110117B
Sección
Artículos