La escuela como obra de arte: un concepto de Augusto Rodrigues.
Resumen
Este artículo tiene por objetivo presentar parte de la obra de pensamiento del artista y educador brasileño Augusto Rodrigues (1913-1993), uno de los fundadores de la «Escolinha de Arte de Brasil» (EAB). Con base en diferentes fuentes primarias y secundarias, como artículos y comunicados de Rodrigues, bien como en las numerosas entrevistas concedidas a los medios de comunicación entre 1942 y 1992, el estudio histórico-documental destaca algunos aspectos señalados por ese artista educador— como la conectividad, la cooperación, o la inclusión —que no han sido destacados en la recepción de su obra, impregnada por la lectura del espontaneismo, del «laisser-faire». Constata la contemporaneidad de su pensamiento y su concepción de Escuela como obra de arte, por medio de sus ideas acerca del arte y la relación autor, obra, recepción.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.