Influencia del spaguetti-western en Malditos Bastardos de Quentin Tarantino
Resumen
El presente trabajo analiza la influencia del spaghetti-western en la película de Quentin Tarantino Malditos Bastardos (Inglorious Basterds, 2009). Para llevar a cabo este análisis haremos una breve introducción definiendo el concepto spaghetti-western y su relación con la filmografía de Quentin Tarantino, luego analizaremos la banda sonora de la película, ya que en ella se han utilizado varios temas que aparecen en algunos de los títulos más significativos del spaghetti-western, y finalmente comparemos tres escenas de Malditos Bastardos con tres escenas de las películas a las que hacen referencia: Salario para matar (Il mercenario 1968) de Sergio Corbucci, El halcón y la presa (La resa dei conti, 1966) de Sergio Sollima, y Duelo al Sol (Duel in the sun, 1946) de King Vidor. El análisis formal de la película denota que la película tiene más que ver con el género spaghetti-western que con el bélico, a pesar de transcurrir en la segunda guerra mundial y tener referencias más que evidentes al género bélico, por ejemplo una de las tramas principales es similar a Doce del patíbulo (Dirty Dozen, 1967) de Robert Aldrich, sin embargo la realización es más propia de un spaghetti-western que de un film bélico convencional. El análisis de la banda sonora nos revela la presencia dominante de temas de algunos títulos míticos del spaghetti-western cómo El halcón y la presa, El retorno de ringo (Il retorno di Ringo, 1966), de Duccio Tessari, Salario para matar, o De hombre a hombre (1967) de Giulio Petroni. El análisis de las tres escenas seleccionadas nos mostrará que su cercanía al spaghetti-western no es sólo una cuestión de tomar prestado un tema sino de una influencia global también patente en el estilo formal.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.