La final de la Eurocopa 2008 de fútbol: estudio de las estructuras de los equipos de retransmisión y análisis comparativo de la locución entre un medio televisivo, Cuatro, y uno radiofónico, la Cadena SER
Resumen
A día de hoy, en España hay multitud de aficionados al deporte-espectáculo a los que les gusta ver una competición deportiva por televisión al mismo tiempo que escuchan ese mismo acontecimiento por la radio. Con este artículo se pretende realizar un acercamiento, a través de un estudio del caso, para conocer cuáles pueden ser las diferencias existentes entre esos dos medios: radio y televisión. El ejemplo del que parte el estudio son las retransmisiones realizadas, en España, por Cuatro (televisión) y la cadena SER (radio) de la final de la Eurocopa 2008 de fútbol que disputaron España y Alemania el 29 de junio de 2008. A partir de esas dos retransmisiones, el primero de los objetivos se centra en la estructura del equipo de retransmisión. El segundo abarca las cualidades sonoras de los narradores principales. El tercero de los objetivos hace referencia al apartado semántico empleado por los diferentes integrantes que componen el equipo de retransmisión, atendiendo especialmente a las variables de la subjetividad e incorrecciones lingüísticas. Dentro de este objetivo, se medirán también las diferencias de la velocidad de dicción. Tras plantear una metodología concreta, se alcanzan unos resultados que invitan a reflexionar especialmente sobre las, cada vez menos existentes, diferencias entre las locuciones de televisión y radio.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.