El show de Truman. Estrategias metaficcionales y quiebras del simulacro
Resumen
Pasada ya una década desde el estreno de El show de Truman en 1998, una revisión de esta película nos redescubre la inusitada actualidad de la reflexión que sigue planteando sobre nuestra sociedad audiovisual. El presente artículo explora estos asuntos con una estructura escalonada: tras un análisis de las estructuras narrativas y retóricas de corte metaficcional del relato, se adentra en el modo en que se dramatizan los efectos del simulacro en la vida social, al tiempo que cuestiona el alcance de sus consecuencias. Estas cuestiones se abordan desde un análisis textual, realizado en la primera parte a partir del marco planteado por autores como Waugh, Hutcheon y Stam. En la segunda parte, el análisis textual se combina con un enfoque temático para estudiar en qué medida el filme encarna modelos y fenómenos relacionados con la sociedad del espectáculo y con la cultura del simulacro planteada por Jean Baudrillard.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.