El espíritu glocal de MYV: la comunicación de la brand identity de MTV Italia

  • Maddalena Fedele
Palabras clave: MTV, Identidad corporativa, Identidad de marca, Glocalización, Audiencia juvenil

Resumen

MTV se suele identificar con la globalización, el imperialismo cultural y mediático, que se han abierto camino gracias a los medios de comunicación globales. La misma MTV es un network global dirigido a un target juvenil global. Pero cada cadena del network, para llegar al éxito, ha tenido que adaptarse a los diferentes contextos locales, siguiendo la famosa fórmula de marketing “going global, acting local”, fenómeno que en las teorías sociológicas se ha explicado a través de conceptos como el de “glocalización”. A través del estudio de caso de MTV Italia, que tiene la peculiaridad de ser accesible gratuitamente en todo el país, se intenta dar cuenta del espíritu “glocal” de la cadena. Se presenta un estudio de la corporate identity de MTV Italia, realizado a través del análisis de la comunicación “360º”, o comunicación global, puesta en marcha por la cadena italiana, en la transmisión de su identidad corporativa a la audiencia.

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Publicado
2009-11-05
Cómo citar
Fedele M. . . (2009). El espíritu glocal de MYV: la comunicación de la brand identity de MTV Italia. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 24, 1-13. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0909330001A
Sección
Artículos