Wenceslao Fernández Flórez y el cine. La conciencia del derrotado

  • Héctor Paz Otero
Palabras clave: Wenceslao Fernández Flórez, Adaptación, Cine español de los cuarenta, Conciencia del derrotado, Fernando Fernán-Gómez, Antonio Casal, Metacinematografía

Resumen

Wenceslao Fernández Flórez sigue siendo el escritor español más adaptado de la historia del cine. El corpus más representativo de la obra literaria de Fernández Flórez se concentra en los años veinte, durante la dictadura de Primo de Rivera, aunque es durante los años cuarenta cuando el arte cinematográfico prestó mayor interés a sus novelas. Surge así la pregunta clave: ¿Por qué motivo una obra escrita dos decenios atrás encuentra su plasmación visual en los primeros años de la posguerra? El elemento que ejerce de nexo entre la narrativa de Fernández Flórez y la cinematografía de posguerra son los personajes lastrados por lo que hemos denominado la conciencia del derrotado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-07-22
Cómo citar
Paz Otero H. (2009). Wenceslao Fernández Flórez y el cine. La conciencia del derrotado. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 23, 1-14. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0909230001E
Sección
Artículos