Activismo o diletantismo: diseño contra la guerra
Resumen
El diseño gráfico, como manifestación profesional de la comunicación gráfica, se ve perseguido de manera reiterada por ciertos problemas de indentidad, como los de su relación con el arte o los de su función en la sociedad. Por encima de las especulaciones o de los manifiestos voluntaristas, ciertos hechos pueden revelar de manera realista el mapa de su situación. En marzo del 2003 comenzaba la guerra de Irak. Aunque los hechos continúan la efervescencia de aquél primer momento no se ha mantenido. Con la distancia temporal se puede hacer balance de una de las actuaciones llevadas a cabo en el entorno del diseño gráfico, y ver sus condiciones de efectividad, de espectacularidad o de diletantismo. El cuerpo de análisis son las piezas gráficas enviadas a la página electrónica de la revista francesa Étapes Graphiques, en la que, a fecha de junio de 2003, aparecían 402 unidades recogidas. El análisis hace un recorrido sintáctico (a través de los géneros y estilos), semántico (a través de los temas y contextos en que se sitúan las piezas), para recaer fundamentalmente en el rendimiento pragmático: qué hizo en la realidad del espacio público esa convocatoria y esa actuación.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.