El nuevo hombre orquesta: el director de cortometrajes y novel en España
Resumen
Durante años se ha criticado la imagen del director español que se empeña en dirigir, escribir, producir y a veces actuar o componer la música. Aunque alguno de ellos han conseguido filmar algunas de las mejores películas de los últimos años, lo cierto es que mayoritariamente realizan largometrajes menores y de escaso interés. La crítica cinematográfica presenta esta figura como uno de los grandes errores y obstáculos de nuestra industria pues implica la desaparición de los guionistas, de los directores no autores y de parte de la producción. En este artículo se pretende demostrar que estos hombres orquesta no son la culpa de la crisis de la industria del cine español sino el resultado de la misma y de unos equivocados planteamientos del cine de autor que dominan la mentalidad y la sociedad española en la actualidad .Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.