Estrategia de comunicación digital en el sector franquicias de moda. El caso de Zara en Facebook

  • Alba-María Martínez-Sala Universidad de Alicante
  • Jesús Segarra-Saavedra Universidad de Alicante
  • Carmen Cristófol Rodríguez Universidad de Málaga
Palabras clave: Comunicación digital, Estrategia, Facebook, Franquicia, Moda, Redes Sociales.

Resumen

En el ámbito de las franquicias de moda, la investigación sobre redes sociales revela la necesidad de disponer de pautas de gestión de la comunicación que sirvan al desarrollo de estrategias de comunicación digital eficientes bajo el paradigma relacional y colaborativo. Con este fin, se plantea el presente estudio cuyo objetivo es inferir las características de la estrategia comunicativa de una de las marcas más representativas, a nivel internacional, del sector analizado: Zara. La metodología de carácter descriptivo combina la revisión bibliográfica con un análisis de contenido cuantitativo evolutivo. Los resultados revelan una estrategia claramente definida de carácter adaptativo lo cual, junto a los resultados obtenidos en términos de interacción de los usuarios, la validan como modelo de referencia. Finalmente se plantea una serie de pautas de gestión de la comunicación en Facebook para marcas de moda dirigidas a stakeholders de perfil similar a los de la marca analizada.

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Biografía del autor/a

Alba-María Martínez-Sala, Universidad de Alicante

Unversidad de  Alicante. Departamento de  Comunicación y Psicología Social. Profesora Asociada (Acreditada a  Contratada Doctora).

Instituto Mediterráneo de  Estudios de  Protocolo. Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales. Profesora

Jesús Segarra-Saavedra, Universidad de Alicante

Unversidad de  Alicante. Departamento de  Comunicación y Psicología Social. Profesor Asociado (Acreditado a Contratado Doctor).

Universidad Internacional de La Rioja. Profesor asociado (Acreditado a Contratado Doctor).

Carmen Cristófol Rodríguez, Universidad de Málaga
Universidad de Málaga. Profesora asociada (Acreditada a Contratada Doctora).
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Publicado
2019-05-27
Cómo citar
Martínez-Sala A.-M., Segarra-Saavedra J. y Cristófol Rodríguez C. (2019). Estrategia de comunicación digital en el sector franquicias de moda. El caso de Zara en Facebook. Área Abierta, 19(2), 145-162. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/60999
Sección
Artículos