La ciudad libertaria del futuro en la distopía "El amor dentro de 200 años" (1932), de Alfonso Martínez Rizo

  • Mariano Martín Rodríguez Universidad Complutense de Madrid

Resumo

La distopía no es solo la cara negativa de la utopía. La oposición entre ambos géneros se basa sobre todo en el hecho de que, en la utopía, predomina la descripción, lo que corresponde a un mundo ficticio estático, mientras que la distopía es sobre todo narrativa, al introducirse una dinámica de cambio en la sociedad imaginaria objeto principal de ambas modalidades literarias. La ciudad utópica tiende a presentarse como perfecta y, por consiguiente, inalterable. La ciudad distópica alberga el conflicto en su seno y representa un horizonte de cambio, aunque su mensaje ideológico no sea necesariamente contrario al orden social descrito. Esta oposición literaria entre utopía y distopía se ilustra mediante el estudio de El amor dentro de 200 años, del intelectual anarquista Alfonso Martínez Rizo, en la que el autor presenta una ciudad libertaria del futuro cuyas deficiencias critica con ironía y humor.

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Como Citar
Martín Rodríguez M. (2011). La ciudad libertaria del futuro en la distopía "El amor dentro de 200 años" (1932), de Alfonso Martínez Rizo. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 3(2), 151-169. https://doi.org/10.5209/rev_ANRE.2011.v3.n2.37582
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