¿Novela negra o leyenda negra? Violencia, responsabilidad y mito en "Santuario"
Résumé
El consenso crítico entiende la obra de William Faulkner como un gran constructo textual configurador de un espacio mítico muy concreto: el sur estadounidense. Sin embargo, la posición que ocupa la única incursión del autor sureño en el género de la hardboiled crime fiction, la novela Santuario (Sanctuary, 1931), está aún por determinar. La crítica especializada ha detectado en la novela ciertos elementos consustanciales a la “gran narrativa” del mito del sur, pero nunca ha explorado, de forma sistemática, cómo se imbrican los mecanismos propios del género hardboiled en el entramado mítico de la obra de Faulkner. Se propone un marco de análisis que explica los modos de violencia (violencia física y “violentación”) que articulan Santuario. Dicho marco, en última instancia, sirve al autor para explicar cómo Faulkner logra incorporar el patrón estructural de la novela negra (hardboiled crime fiction) al proceso de construcción del mito del sur, proponiendo así una dimensión mítica, muy particular, del género.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.