La frontera como tensión creativa: Puerto Banús, el valor de lo propio

  • Carlos Herrera Gil Arquitecto. Investigador independiente

Résumé

Con el Postmodernismo en pleno y sugerente nacimiento, a finales de la década de los sesenta, se cuestiona la arquitectura existente y la herencia del Movimiento Moderno. Para la Ciudad Parque de Turismo Andalucía la Nueva, entre Marbella y San Pedro de Alcántara, arquitectos de renombre, de los más importantes del momento, intervienen con sus ideas sin éxito en cuanto a su realización. Las respuestas que podrían ser consideradas más acordes con las corrientes arquitectónicas instauradas no son contempladas. Y entonces, para el diseño de uno de los elementos estrella, el puerto deportivo, la mirada de un foráneo consigue desmenuzar y extraer la esencia de lo nuestro, sobre la base de una consideración vernácula. Analizamos aquí ese reencuentro de la arquitectura popular en el cual, mediante una operación de aprehensión de conceptos e interpretación, se gesta una imagen con capacidad para perdurar y adquirir personalidad propia.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publié-e
2013-05-13
Comment citer
Herrera Gil C. (2013). La frontera como tensión creativa: Puerto Banús, el valor de lo propio. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 5(1), 27-44. https://doi.org/10.5209/rev_ANRE.2013.v5.n1.42066
Rubrique
Artículos